Lentejas con castañas y setas

Publicado 8 febrero, 2024 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 1 Comment

Hoy traigo unas lentejas con castañas y setas que están para chuparse los dedos. Además de ser una receta muy sabrosa es muy rica en nutrientes interesantes, y sí, lleva algo de chorizo para darle más sabor.

Lentejas con castañas y setas - En Mil Batallas

En la temporada de otoño puedes usar castañas frescas, quitando la cáscara y escaldándolas para quitar la última capa de piel. Se hacen en menos tiempo que esta versión, la de fuera de temporada, hecha con castañas secas. Por eso si lo haces con castañas frescas con que las eches a la cazuela a media cocción es suficiente. Yo esta vez lo he hecho con castañas secas.

Y como lo he hecho fuera de temporada, para las setas he usado también un mix de congeladas de diferentes variedades. En otoño, es ideal con champiñones, boletus y rebozuelos, o lo que buenamente encuentres de calidad y comestible. Si son de frutería fuera de otoño puedes mezclar shiitake, setas de ostra y champiñones portobello a partes iguales.

La legumbre con castaña es una combinación sabrosa y nutritiva. En el blog puedes encontrar otras opciones, como las codornices con alubias y castañas.

El dulzor de la castaña con el sabor más sobrio de las lentejas pardinas y las setas, equilibra muy bien la receta. El resultado es un plato contundente, que puedes servir como entrando con un segundo ligero, como una tortilla francesa, por ejemplo. O puedes servir las lentejas con castañas y setas de principal y previamente una ensalada verde muy ligera.

Lentejas con castañas y setas - En Mil Batallas

El chorizo oreado lo cocino primero aparte para desgrasarlo. Si no lo has hecho nunca, prueba y verás la sorprendente cantidad de grasa que te puedes quitar. Así tienes un plato más ligero, más saludable y también más agradable en boca. Luego se termina de cocinar con los demás ingredientes para que los sabores se tomen bien y el resultado sea un plato sabroso.

La lenteja pardina es mi preferida. Puedes prepararlo con otras variedades, claro. Pero para mi es la más rica en sabor, la que contribuye más a engordar el caldito y la de mejor textura. Es cuestión de gustos, como tantas cosas en la cocina.

Lentejas con castañas y setas: receta nutritiva y económica

Con estas cantidades tienes para 8 raciones de lentejas con castañas y setas. Congelan bien y resulta muy práctico tener alguna ración para otros días. Una vez te pones a cocinar el trabajo es el mismo hacer para cuatro plato que para ocho, así que merece la pena.

Lentejas con castañas y setas - En Mil Batallas

Ingredientes para un plato de cuchara reconfortante y sabroso

500 gramos de lenteja pardina
32 castañas secas pequeñas o frescas peladas
380 gramos de setas variadas limpias y troceadas
1 pimiento verde grande carnoso
1/2 pimiento rojo carnoso
3 chorizos oreados (unos 270 gramos)
3 dientes de ajo grandes
5 bayas de pimienta negra
1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
1/2 cucharadita de pimentón picante de La Vera
1 hoja de laurel
una ramita de tomillo seco
aceite de oliva virgen extra
sal

Lentejas con castañas y setas - En Mil Batallas

Cómo hacer lentejas con castañas y setas

Pela los ajos y prepara un majado con ellos y la pimienta negra.

Lava, seca y pica la parte comestible de los pimientos en daditos.

Pon en una cazuela un chorrito de aceite de oliva y sofríe los pimientos. Cuando estén blanditos añade el majado y las setas y rehoga todo junto unos minutos, cuidando que el majado no se queme.

Vierte en la cazuela 2 litros de agua del tiempo, añade las lentejas lavadas y las castañas secas. Sin las castañas son frescas, no las añadas hasta la mitad de la cocción de las lentejas. Añade también el laurel y el tomillo además de un pellizco de sal.

Cuando empiece a hervir espolvorea con ambos tipos de pimentón. Deberá hervir todo junto unos 45-55 minutos. Según la dureza del agua y el tipo de lenteja puede variar.

En otro cazo pon los chorizo pinchados con un tenedor en varios puntos, cúbrelos con agua y cocínalos para que hiervan durante 15 minutos.

Pica el chorizo en trocitos. Y cuando falten unos 15 minutos para que las lentejas estén hechas, añádelos a la cazuela para que se termine de cocinar todo junto y se tomen bien los sabores con el tiempo necesario para ello.

Sirve las lentejas con castañas y setas en platos hondos.

Tags: , , ,

One Response to “Lentejas con castañas y setas”