Tronquitos de calabacín rellenos de arroz mediterráneo

Publicado 9 junio, 2008 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras, Pasta, arroces y otros cereales / 4 Comments

Hace tiempo que tenía ganas de participar en el HEMC y este mes que se ha propuesto realizar platos sin gluten, me he decidido por fin a hacerlo.

HEMC23Me parece una buena oportunidad ésta para llamar la atención sobre las intolerancias alimentarias. Además de la intolerancia al gluten (celiaquía) existen otras muchas, y por eso me he decidido a preparar una receta libre de los alimentos que están entre los que más problemas de intolerancia provocan: así estos tronquitos de calabacín están libres de gluten, de lactosa, no lleva huevo entre sus ingredientes, ni frutos secos y tampoco marisco ni semillas. Además es apto para vegetarianos estrictos (veganos).

Es un plato simple, sin complicaciones, pero muy sabroso.

 

Tronquitos de calabacín rellenos de arroz mediterránea

Ingredientes:

1Kg tomates pera maduros

2 dientes de ajo

4 calabacines medianos

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

½ cebolleta tierna

½ cebolla blanca

1 tacita de café de arroz basmati

2 tacitas de café de caldo de verduras

aceite de oliva

1 guindilla de cayena

azúcar

sal

Preparación:

Escaldar los tomates en agua hirviendo durante medio minuto después de hacerles una pequeña incisión en la piel en forma de cruz. Pelarlos.

Pelar la cebolla, picarla muy finita y ponerla a pochar en una cazuela alta con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté blanda, añadir los tomates cortados en cuartos, los dientes de ajo y la albahaca y cocinar a fuego suave para hacer la salsa. Pasados 40 minutos sazonar y añadir el azúcar necesaria para rectificar la acidez del tomate. Cocinar unos minutos más. Triturar y reservar caliente.

Pelar los calabacines (si son ecológicos no es necesario, pues en la piel llevan más vitaminas y además queda mucho más bonito en el plato, pero como estos no son de la huerta los he pelado). Cortarlos entonces en porciones de aproximadamente 4cm de altura y vaciarlos bien con un cuchillo, bien con un descorazonador: reservar la parte retirada.

Cocer los tronquitos huecos al vapor durante aproximadamente 10-12 minutos.

Mientras, picar el calabacín reservado junto con la cebolleta tierna y los pimientos. Poner en una sartén antiadherente al fuego un chorrito de aceite de oliva y la guindilla picadita y rehogar las verduras unos minutos: incorporar entonces el arroz basmati (tras lavarlo en agua fría), el caldo y un pellizco de sal y dejar cocinar aproximadamente 10 minutos.

Para montar el plato rellenar cada tronquito hueco con el arroz ayudándose de una cucharilla: poner cinco tronquitos en cada plato acompañándolo con 2-3 cucharadas bien colmadas de la salsa de tomate casera.

Y además:

Aquí tienes una pequeña muestra (hay más) de los platos sin gluten del blog:

* Tomates rellenos veganos

* Parrillada de primavera

* Tronquitos de calabacín rellenos de gambas

* Pollo a la naranja

* Bolitas nevadas

* Alubias picantonas

* Atún al wok

Tags:

4 Responses to “Tronquitos de calabacín rellenos de arroz mediterráneo”

  1. ¡Muchas gracias Marhya por tu aportación!, pero no solo por la receta, que debe estar riquísima y por supuesto sin glunten, sino por tus palabras de apoyo y recuerdo no solo de la intolerancia al gluten, sino a la lactosa y a otros tipos de alergias alimentarias, así como a decisiones de alimentación como es el caso de los vegetaríanos y es que eso es lo que debemos hacer… ¡pensar en todos!.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  2. Muchas gracias por vuestras palabras, y espero que realmente ayude no sólo a quien le apetezca probar un plato nuevo si no que sirva de idea a quien tenga que preparar recetas con ciertas limitaciones obligadas u optativas.

    Un abrazo.

  3. ¿Por cierto, aprovecho a ponerlo en este post que es donde me parece más apropiado. ¿Habéis oído hablar del teff, un cereal inofensivo para los celiacos?

    Os dejo esta información, tomada de El Norte de Castilla. En Palencia está probándose su cultivo y parece que el grupo Siro va a utilizarlo para fabricar pasta alimenticia y bollería.

    QUÉ ES EL TEFF?
    Características: Es un cereal de Etiopía y su mayor diversidad se encuentra en ese país. Su utilización en Europa es reciente, pero en el país africano es la base de la alimentación desde hace siglos.
    Propiedades: Muy rico en minerales. Contiene más calcio, hierro, zinc y potasio que cualquier otro cereal. También es rico en fibras dietéticas y contiene niveles altos de aminoácidos esenciales.
    Beneficios: Alto contenido en vitaminas. 100% libre de gluten y un índice glucémico bajo. En Europa son muchas las personas que lo han incorporado a su dieta.