12 reconfortantes platos de legumbre

Publicado 20 octubre, 2013 por Marhya en Gastronomí­a, General, Legumbres, patatas y verduras / 10 Comments

Garbanzos encebollados

¿Os gustan las legumbres? En casa nos gustan mucho, no faltan en la mesa al menos una vez por semana. Ahora que se acortan los días, que llega el frío y los desapacibles días de lluvia, apetecen (al menos a mi) especialmente. Hay muchas formas de disfrutar de las legumbres en la cocina, aunque mis preferidas siguen siendo las más tradicionales, de cuchareo clásico o en ensalada. Nada extraño, pero todo con mucho sabor.

Alubias costeras

Es difícil elegir sólo 12 recetas con legumbres para el recopilatorio de hoy, pero precisamente por ello me he centrado en las tres más clásicas, tradicionales y habituales en nuestras cocinas: lentejas, garbanzos y alubias. Y he escogido sólo preparaciones calientes, de cuchara, de temporada. Dejaremos las demás para otra ocasión. Os dejo con estos platos reconfortantes y nutritivos, que espero que os gusten.

Lentejas pardinas a la antigua

* Alubias blancas con cangrejos de río.  Es un plato fácil de preparar y que sabe a fiesta. Los cangrejos le dan esa gracia especial de sabor y a la vista, que le hacen pasar de ser un plato de diario a un plato de día más especial.

* Crema de garbanzos y brochetas de sus sacramentos.  Tradición en la mesa en un plato económico y clásico.

* Potaje de lentejas.  También de estilo muy tradicional. Energético y perfecto para sentirse reconfortado los días más fríos y desapacibles del año.

Alubias blancas con cangrejos de río

* Garbanzos hortelanos.   Riquísimos, con una buena dosis de verduras y su toque cárnico. Tremendamente nutritivos.

* Lentejas pardinas a la antigua.  Sencillas y sabrosas. Un plato muy económico. Con un zumo de naranja o tomate para el postre o un kivi (ricos en vitamina C) tu organismo podrá aprovechar todo su hierro no hemo.

* Garbanzos con almejas.  Un plato que quizá sorprenda a muchos pero que bebe también de la tradición. Estilo clásico con un puntito de distinción.

Crema de garbanzos y brochetas de sus sacramentos

* Alubias blancas con mejillones.  Una delicia reconfortante y nutritiva. Para salir de la rutina y disfrutar de las legumbres de otra manera.

* Lentejas con verduritas y jamón: Sencillas, sabrosas y saludables.

* Garbanzos encebollados.  Sencillísimos, con pocos ingredientes y muy básicos, pero muy rico en sabor.

Alubias blancas con mejillones

* Alubias costeras. Legumbres de fin de semana.  Finas y deliciosas.

* Lentejas del pueblo.  Clásico y tradicional. Económico y nutritivo.

* Garbanzos con espárragos y delicias de cerdo.  Ricos, ricos.
Garbanzos hortelanos

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

10 Responses to “12 reconfortantes platos de legumbre”

  1. Lucero

    Tienes razón Marhya ya empieza a apetecer más comer de cuchara. En casa las legumbres nos gustan mucho y con este recopilatorio que nos pones hoy da juego para poder variar al cocinarlas. Besos.

  2. Imposible decantarme por una u otra receta hoy, la mayoría las he ido preparando a lo largo de los años y todas me gustan por igual.
    Y gracias a tí ahora mucha veces combinamos mejillones y legumbre, ¡me encanta!
    Y nada,mañana tocan lentejas jejeje que ya han empezado las vacaciones y van a faltar horas al día!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  3. Tomo nota para estos meses de frío que llegan. Nos gustan mucho las legumbres. Tus lentejas invernales (creo que se llaman así) tuvieron gran éxito todo el año pasado.

    1beso.

  4. Jajajajjaa, ¡aplicación al máximo! Me hace mucha ilusión saber que ahora os gusta, siempre es una gozada descubrir nuevos sabores de los que disfrutar.
    Besos.

  5. Siempre me apetece un plato de legumbres, me encantan y estos platos son deliciosos. Me llaman especialmente la atención los que preparas con pescado, porque aparte de los clásicos garbanzos con bacalao de cuaresma, no suelo mezclar las legumbres con pescado.

  6. Lola, le dan una finura a la legumbre, que parece otra cosa, y para ir cambiando de una u otra forma, tiene muchas posibilidades.
    Un beso.