12 platos de aprovechamiento, deliciosos

Publicado 3 marzo, 2013 por Marhya en Gastronomí­a, General / 12 Comments

Se está hablando mucho en los últimos tiempos (cosa lógica y normal) de cómo reducir la cantidad de alimentos que se tiran a la basura, tanto desde el punto de vista del ahorro o familiar como desde el punto de vista de una ética global que impida desechar alimentos habiendo tantas personas que pasan hambre en el mundo. Una de las estrategias pasa por saber aprovechar los alimentos que sobran cocinados y están en perfecto estado, esa cocina de aprovechamiento en la que eran expertas nuestras abuelas y que nunca debió de casi perderse.

En el blog hay muchos platos de este tipo; hoy recupero unos pocos para este recopilatorio, porque creo que siempre está bien recordar ideas. Y vosotros, ¿soléis aprovechar las sobras? ¿Cuál es vuestro plato favorito de aprovechamiento?

Tarta pudín de chocolate

* Cerdo asado encebollado: Una forma sencilla y sabrosa de dar una nueva vida a las sobras de un clásico asado de cerdo, con un toque dulce que lo hace  especial.

* Patatas rellenas: O cómo sacar partido a unos restos de pollo asado y convertirlos en un plato muy rico y apetecible.

* Arroz con cerdo: Aprovechando dos filetes de lomo, un plato completito y sabroso.

Patatas asadas

* Huevos en salsa vizcaína: Una forma extremadamente económico y sencilla de aprovechar las sobras de salsa hecha para un clásico bacalao a la vizcaína.

* Sopa castellana: Un plato tradicional y delicioso para aprovechar el pan del día anterior.

* Pasta al chili con pollo al limón y espárragos verdes: Un plato de pasta con el que aprovechar pollo asado. Riquísimo.

* Piquillos rellenos en salsa: Otra idea para aprovechar restos de pollo (aplicable, como casi todas las ideas anteriores, a otras carnes).

Cerdo asado encebollado

* Tarta pudín de chocolate: Otra forma deliciosa de aprovechar pan duro.

* Cordero del día después: Con las sobras de un sabroso asado de cordero, un nuevo plato delicioso.

* Limosneras de pollo con salsa de pimientos de piquillo: Sencillos bocados, deliciosos.

* Ensalada templada de pato: Sencilla y exquisita.

* Pudín rústico de plátano y arándanos: Deliciosa forma de sacar partido al pan duro o semi duro.

Pudín rústico de plátano y arándanos

Tags:

12 Responses to “12 platos de aprovechamiento, deliciosos”

  1. A mi sobre todo me gustan los arroces de aprovechamiento y los pasteles al micro. Ya sabes que me encanta el reciclaje y en casa no se tira nada. Ahora porque son malos tiempos y antes porque así me lo enseñó mi madre!.
    Me gustan tus platos y tus buenas ideas.
    Un beso y feliz domingo.

  2. Pilar, casi nunca hago pasteles al micro y es una idea estupenda, mucho más económica y rápida que al horno, y tiene tantísimas posiblidades… ¡Gracias por recordármelo!
    Un beso, guapa.

  3. genial, cuanta razón llevaban las abuelas y es que además ellas cocinaban para un batallón aunque no lo fueramos, verdad? jeje! buenas ideas, síii! un besazo y felicísima tarde de domingo!

  4. Holaaa, cuanta cosa buena por aquí! desde luego a mi me gusta hacer croquetas con todo lo que sobra, pero los pudines con pan duro tampoco se quedan atrás. Y he visto este con plátanos y arándanos que me ha encantado!
    Un besooo

  5. Riquísimo todo pero me quedo con esas patatas rellenas ya que siempre que me sobra pollo asado hago croquetas y me encanta el plato que propones. Seguro que en casa agradecen la innovación.

  6. Totalmente de acuerdo en que hay que aprovechar todo. Yo soy fan de las croquetas, las ensaladas o los platos de pasta, que lo admiten casi todo. Un beso.

  7. ya lo creo que se tiene que aprovechar todo, y eso yo lo aprendi de mi madre, ya que eramos un regimiento y la cosa no daba para tirar cosas. Así que mi plato ahora mismo es la tortilla de sobras de una rica paella echa en la barbacoa, deliciosa.ñ