Llega diciembre y ahora ya si que me permito empezar a pensar en la Navidad. En todos los blogs y páginas que tienen algo que ver con la cocina hay multitud de recopilatorios e índices de platos sugeridos para los días señalados, la mayoría fantásticos, así que para no dar mas de lo mismo y viendo que no en todas las familias el panorama monetario está muy boyante, me salgo un poco de lo habitual en estas fechas y voy a hacer una serie de recopilatorios de platos de fiesta pero siempre que sean económicos, porque con alimentos más especiales, pelín caros o directamente de lujo ya vais a encontrar muchísimos, muy variados y muy buenos sin tener que buscar demasiado.
Es un poco más complicado de lo que parece, porque, ¿qué es económico en realidad? ¡Depende tanto de cada economía personal! Para unos serán baratos unos bogavantes, para otros unos langostinos congelados tamaño pequeño y para otros unas barritas de surimi. Para algunos, por desgracia, hasta esto último resultará caro. Así que voy a dividir cada recopilatorio en varios apartados, pero siempre tirando hacia abajo porque, como digo, platos festivos que tiren hacia arriba vais a encontrar muchos muy buenos sin necesidad de esforzaros buscando. Espero que sean de utilidad aunque tengáis la fortuna de no tener que preocuparos por los precios de las cosas.
* 5 APERITIVOS NAVIDEÑOS PARA MILEURISTAS:
– Pimientos del piquillo rellenos de bacalao y gambas: Sabrosísimos, saben a fiesta y llenan sin pesar. También son un poco laboriosos, pero el resultado merece, y mucho, la pena.
– Cucharitas de tomates secos y atún: No sobrará ni una y son rapidísimas de preparar.
– Chupitos de crema fría de espárragos blancos: Para quedar bien sin matarse a trabajar (se preparan en cinco minutos) y sirviendo en formato mini productos que de otro modo habría que presentar en mayor cantidad con lo que el precio se incrementaría bastante.
–Cucharitas de mejillón: Para triunfar sin necesidad de esforzarse.
– Nidos: Sabrosos, llenan, están muy ricos y se preparan en un momento.
* 5 APERITIVOS NAVIDEÑOS PARA SUELDOS BÁSICOS:
–Croquetas de jamón y setas: Están muy ricas, son muy del gusto general y llenan. Llevan cierto trabajo pero compensa.
– Albaricoques secos rellenos de pollo: A lo mejor suena más fino si cambias la palabra pollo por la palabra ave, aunque van a estar igual de buenos. Que lo están y mucho.
– Tortitas saladas con tomatitos confitados: Apto para vegetarianos, además. Deliciosas.
– Banderillas de pepinillo rellenos: Seguro que no sobra ni una, un clásico del picoteo patrio, pero aderezado de fiesta.
– Briks de bacalao: Para triunfar por un precio muy ajustado.
* 5 APERITIVOS NAVIDEÑOS PARA ECONOMÍAS PRECARIAS:
– Banderillas XXL: Para grandes y pequeños. Facilísimas de preparar. Y baratísimas.
– Cebollitas francesas caramelizadas. Baratas y fáciles de elaborar, puedes dejarlas hechas previamente, Se sirven frías o calientes.
– Mini falsos croissant de jamón y queso: Gustarán a todos, no llevan mucha elaboración y se pueden preparar con antelación.
– Limosneras de atún: Muy cucas, muy ricas, muy baratas y seguro que desparecen antes de que te des cuenta.
– Hojaldres de manzana y morcilla: Irresistibles, si aún no has probado la combinación morcilla-manzana, ya estás tardando.
De aquí voy a sacar algún entrante para la comida de mi cumple, que ya se acerca.
Un beso guapa
uissss esto huele a navidad, a cenas familiares y a cosas ricas!!! que maravilla de picoteo, ya sabes que yo te copio compulsivamente :)))
Me parece un picoteo extraordinario, conozco a mucha gente pasando momentos económicos difíciles y esta época del año todavía es más dolorosa para ellos, así que me llevo unas cuantas ideas, alguna que se me había escapado (¿pero donde tendría yo la cabeza?), porque siempre me mata los gastos de la gente en este época del año si con productos sencillos se pueden hacer mil delicias.
Gracias por esta iniciativa!!!
Besos,
Palmira
Estupendas propuestas para terminar el año.
Qué propuestas tan buenas!! Seguro que te copio más de una… ¡mil gracias!! Eres un saco sin fondo, jeje! Besos.
Me alegro mucho si te viene bien, Yolanda.
Un besito!
jeje, ¡y yo que me alegromucho, Pica, sabes que siempre me hace ilusión!!
Besos.
Palmira, me alegro mucho de que te guste. yo por regla general no me desfaso más esos días que cualquier otro del año, pero lo malo es no poder hacerlo o endeudarte por querer hacerlo o no saber de qué echar mano.
Un beso grande, guapa.
Muchas gracias, Olga.
Un beso!
Muchas gracias, Inma, me alegro mucho de que te guste el resumen recopilatorio.
¡un besazo!
Ole, ole!!! Estas Navidades quien no coma bien es por que no te conoce!!!
Besotes!!!
¡Gracias, guapa!!! 😉 jeje, cómo me quieres.
Besos.
Marhya me parece que has tenido una idea estupenda. Al fin y al cabo las Navidades tienen que ser motivo para que la gente se reuna y pase un buen rato sin tener que sufrir por la economía. Al menos no por lo que se prepara para comer.
Además tus propuestas me parecen muy ricas. Las bolitas de “ave” (:P) ya te dije que me gustaron mucho,las tengo bien presentes!! 🙂
Muchos besos guapa!
Alba, me alegro mucho de que te guste y las bolitas (jeje) estoy segura de que te van a encantar.
¡¡Besos!!
Me parecen unas propuestas ideales Marhya porque el comer mas barato no está reñido con comer perfectamente bien !!! 😉
Unos picoteos de lujo , apuntaditos quedan.
Besinos.
Gracias, Bego, me alegro un montón de que te gusten.
Besos!!!
que ricooos, cuantas ideas, me encantan! creo que voy a preparar más de uno! besitos
Me alegro mucho de que te gusten, Nieves, si te animas con algo ya me contarás.
Besos.
Pero cuántas cositas….imagino una mesa llena de todos esos aperitivos y s eme hace la boca agua. Aunque yo no cocino en navidad me apuntaré algunos para ayudar a mi madre. Un beso
Oye, qué buenas ideas todas ellas 😀 Tomo nota, que estoy en proceso de confección de mi menú 😉
¡Un beso!
Me alegro mucho de que te gusten, Lola.
Besos.
Ana, me alegro de que te gusten.
Un beso.
Siempre nos das ideas buenas y asequibles, es una gozada. Yo tampoco me mato, siempre quieren lo mismo, así que a darles gusto.
Besitos
Eso es bueno, si al final en la mayoría de casas hay cosas típicas familiares que es lo que gusta.
Besos.
[…] de platos navideños económicos, ésta vez dedicado a los entrantes. Como decía el otro día (aquí) lo de qué es barato o no es muy relativo y depende de la economía de cada cual, así que tiro […]
[…] el recopilatorio de platos muy económicos para los menús navideños, después de los picoteos (aquí) y los entrantes (aquí), en esta ocasión, llega el turno de los platos principales. Todos son muy […]