En enero, cocina ligera

Publicado 8 enero, 2012 por Marhya en Gastronomí­a, General / 22 Comments

Hace unos días volví a lanzar una encuesta en Facebook para saber qué tipo de cocina preferís después de terminar la Navidad, ¿económica, depurativa, ligera o exactamente igual a la del resto del año? Aunque las respuestas escasearon más que en encuestas anteriores, una de las opciones logró una clara  mayoría: la cocina ligera para bajar unos kilitos después de algún que otro exceso navideño. Así que aquí van algunos platos ligeros ya publicados con anterioridad en el blog, por si os vienen bien (incluso aunque no necesites comer más ligero). Los he clasificado en menús porque es algo que sé muchos me comentan que les gusta.

* Para sentirse saciado pero no pesado:

Bavaroise de espárragos blancos: un entrante que rico en la fibra del espárrago y saciante gracias al agar agar, pero realmente escaso en aporte calórico. Sabe más a fiesta que a dieta.
Conejo asado en bolsa: Una carne blanca de reconocidas propiedades nutricionales y bastante hipocalórica, en un plato que aporta mucho sabor sin apenas grasas.
Rebanadas de desayuno: Pueden ser igualmente un postre rápido y sencillo, sin añadido de azúcares pero muy sabroso, que si se preparar con queso de untar ligero es muy buena opción. La cantidad de pistachos es mínima, le aporta un sabor im0presionante pero no llega a preocupar calóricamente.

* Ligero pero no aburrido (y, además, vegetariano):

Rollitos chinos: preparados al vapor y con un rico relleno vegetal, es un entrante que no resultará nada tedioso ni rutinario.
Berenjenas rellenas de cuscus: un plato principal saciante y sabroso, para no quedarnos con hambre y sentirnos muy a gusto.
Merienda de naranja: en este caso la merienda es un postre rico en vitamina C y calcio. Entra sólo.

* Para comer ligero en días de fiesta:

Ensalada de endivias con salmón ahumado: aunque el salmón ahumado pueda no sonar muy ligero, la cantidad por comensal es mínima, pero el sabor, alegría y colorido que da a cada plato es grande.
Solomillo sobre lecho de ajetes tiernos: Una forma muy ligera y sabrosa de comer cerdo.
Manzanas al brandy con dos salsas: un postre sin complicaciones y ligero, pero con mucho sabor.

* Muy, muy ligero:

Consomé vegetal: Depurativo, reconfortante, rico y escasísimo en aporte calórico.
Pescado blanco a la tailandesa: un poco picante, un poco agridulce, pero muy ligero.
Copa mi amore: Más saciante y ligero que una manzana, y tan rico o más.

* Para cuidar también el bolsillo:

Puré suave de verduras: un leve aporte de patatas aterciopela la textura sin subir en exceso el aporte calórico (100gm patata = 75Kcal).
Discos de pollo rellenos: un plato muy rico y fácil de preparar.
Copas de albaricoque: un postre goloso ligero y desnatado.

Tags:

22 Responses to “En enero, cocina ligera”

  1. Se me pasó tu encuesta del Facebook. Yo me he pasado esta semana comiendo y cenando verdura al vapor, mi cuerpo me lo pedia. Y Javi ha estado a dieta depurativa. Cada día me sientan peor las comilonas. Un beso.

  2. Tomo nota!!! 🙂 necesito perder unos kilos, sin prisa, pero sin pausa (me sobran muchos).

    un abrazo y feliz año

  3. Seguro que nos viene bien un poco de reposo gastronómico y del bolsillo después de estas fechas.
    Me encantan estas propuestas, siempre me alegra cuando veo estas ideas juntas :o)
    Besos,
    Palmira

  4. Ana

    ¡¡Fantásticas opciones, Marhya!! Me he quedado con la copla de las berenjenas rellenas, me has dado una muy buena idea para esta semana 😉

    ¡¡Un besito!!

  5. Toñi(picapusa)

    me encantan todas las sugerencias, es que ya apetece no sentirse tan hinchada eh?’, que en las navidades es inevitable pasarse y después lamentarse 🙂
    todo lo que nos enseñas es rico , vistoso y ligero, artista!

  6. jeje, es que no hay nada que acabe más con la intención de comer ligero que el aburrimiento, esas dietas tediosas donde todos los lunes se come una cosa, todos los martes son iguales…
    Besos!!

  7. Hay varios platos que me ha enamorado: los rollitos chinos (y además doy uso a mi nueva wok, jejeje), el solomillo con ajetes y las berenjenas rellenas de couscous, caen seguro. Gracias por estos recopilatorios.