Tomates secos en conserva

Escrito por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses el 6 agosto, 2009 / 48 Comments

El HEMC de este mes está dedicado a las conservas. Una de las conservas que más preparo y que aún no había subido al blog (aunque estos tomates como ingrediente aparecen en muchas de mis recetas, sobre todo en ensaladas y en aperitivos) son los tomates secos en conserva. Son muy fáciles de preparar y realmente deliciosos.

Podría decirse que esta conserva es doble, pues si los tomates en si mismos son deliciosos, el aceite de conservarlos es maravilloso para aderezar ensaladas o dar sabor a otros platos. Es realmente increíble lo bueno que está, incluso simplemente sobre un trozo de pan.

Ingredientes:

250gm tomates secos

1 litro de aceite de oliva virgen extra (o algo más)

1Cd orégano seco

2ct albahaca seca

½ ct sal

Preparación:

Poner los tomates secos en un cuenco grande bien cubiertos por agua templada y dejarlos hidratarse durante 2-3 horas. Pasado ese tiempo, retirar del agua y secar con papel absorbente de cocina.

En tarros de cristal esterilizados y totalmente secos, ir repartiendo los tomates y añadiendo la sal y las hierbas hasta completar el tarro (sin llenar hasta arriba del todo). Añadir entonces el aceite, hasta cubrir completamente. Si quedase alguna burbuja de aire, con una varilla moverlo para que suba a la superficie. Cerrar entonces los tarros y conservar en lugar fresco y seco, vigilando cada semana.

Pueden comerse al cabo de una semana, pero si los dejas 3-4 estarán mucho mejor, Aguantan muchos meses siempre bien cerrado para que el aceite no se enrancie.

Etiquetas:

Divider

48 Responses to “Tomates secos en conserva”

  1. HOla!!muy buena receta…no conocia tu blog y lo he descubierto por HEMC…la foto tambien me ha gustado mucho..un beso

    Marhya Reply:

    Muchas gracias, María José. Si te animas a prepararlo verás que no da nada de trabajo y están de puro vicio.
    Saludos.

  2. Que ricos!!!Nunca he hecho tomatitos secos en conserva y se ven riquísimos.

    Un besino preciosa.

    Vanesuky.

    Marhya Reply:

    Anímate, Vanesuky, es de lo más fácil del mundo y está riquísimo.
    Besitos.

  3. picapusa

    ohhhh, precisamente este es el primer año que hago tomates secos con aceite, me faltó el orégano…, voy a añadirlo de inmediato !!

    gracias , besitos

    Marhya Reply:

    Si te gusta el sabor del orégano, Pica, te van a encantar con él. Ya he rpobado varias mezclas de hierbas y esta es la que más nos gusta en casa pero, como todo, es cuestión de gustos.
    Besitos, buen fin de semana!

  4. Qué ricos, y caseros!!!

    Marhya Reply:

    Bueno, Polita, no te creas que tanto, porque los tomates secos no son de los de la huerta si no que son comprados, aún no he secado tomates de casa, los ventilamos todos tal cual o conservados en salsa.
    Besitos!!

  5. Marhya sabes como secar tomates? una vez lo intenté y se me hecharon a perder.

    Saludos

    Marhya Reply:

    Lo siento, Jessica, no los he preparado nunca. La verdad es que entre crudos y en salsa los gasto todos, tampoco quiero poner sólo tomates en el huerto y por eso nunca he secado. Hay quien los corta por la mitad y los pone sobre una bandeja, bien sazonados al sol pero también he visto que venden deshidratadoras solares hechas de madera que tienen muy buena pinta.
    un beso.

  6. alberto

    los tomates se compran secos

    Marhya Reply:

    Se compran secos o si dispones de abundancia de buenos tomates y los quieres deshidratar personalmente… Al gusto.
    Si no dispones de ello hoy en día se encuentran fácilmente en hipermercados y fruterías.
    Saludos.

  7. Hecha. Ahora a esperar unos días.

    Graciassssss!!!

    Marhya Reply:

    Te van a encantar, sólo uno con un taco de atún en conserva del bueno y unos trocitos de aceituna, te chupas los dedos.
    Besos.

    polita Reply:

    Me lo apunto…

  8. Juana Perez

    me encantan los tomates secos estan buenisimos

    Marhya Reply:

    ¿Verdad que si, Juana? Merece la pena dedicarle un rato a prepararlos.
    Buen día.

  9. Comparto tu opinión, yo siempre tengo y los uso muchísimo.

    Besitos

    Marhya Reply:

    Es que están tan ricos y se pueden usar para tantas cosas…
    Besos.

  10. Neus

    Esta riquisimos . Yo los hago con diferentes sabores…romero, tomillo, ajos a rodanchas… y siempre con algunos granos de pimienta negra…el sabor es mas fuerte.

    Marhya Reply:

    Neus, seguro que están muy ricos, para diferentes ocasiones y platos.

  11. natalia

    hola queria preguntar porque se ha solidificado el aceite de oliva una vez puesto en la heladera. Se transformo en una manteca y la verdad es que no se si puede ser consumido. Yo utilice romero disecado en vez de romero fresco porque no conseguia. Gracias y aguardo tu comentario

    Marhya Reply:

    Natalia, el aceite de oliva se solidifica (no del todo pero si se forman bolitas) con el frío, es una propiedad natural de este aceite que no se da con otros (girasol, por ejemplo) pero no pasa nada, no se estropea. Donde yo vivo es una zona bastante fria en invierno y muchas veces se me solidifica parte del aceite de oliva en sus propias botellas, no pasa nada, en cuanto sube un poco la temperatura (incluso al tocarlo con los dedos o al ponerlo sobre el fuego) vuelve a su estado líquido. Así que no te preocupes que no se te ha estropeado nada.
    De todos modos no es necesario guardar los tomates conservados en aceite en la nevera siempre que el aceite cubra totalmente éstos y las hierbas y esté bien tapado, aunque vayas sacando unos tomatitos y dejes otros durante días.
    ¡Feliz día!

  12. Hola, este año me e comprao una deshidratadora y e secado unos 17 kg de tomate, la tengo a la pobre haciendo horas extras, queria hacerte una pregunta que me ronda por la cabeza, los e metido en botes con aceite de oliva virgen extra, ajos, albahaca fresca, sé que en aceite se conservan bien pero es necesario hervirlos para que se mantengan mas tiempo??? Vamos vomo si de una conserva como bonito o atun en aceite se tratara, tengo mis dudas al respecto ya que soy novato en el tomate deshidratado, muchas gracias y un saludo.

    Marhya Reply:

    David, yo no los cocería porque entonces el aceite al hervir “freiría” el producto, no sé si me explico bien, pero la alta temperatura cambiaría su sabor, textura, todo. Lo que si miraría de vez en cuando es que las tapas estén bien e incluso, aunque tengas que abrirlos, que el aceite los cubra por completo y no haya burbujas de aire, porque aveces el aceite de oliva bueno se pone denso, se solidifica algo, y más vale prevenir.
    Una pregunta, ¿los has metido en conserva totalmente secos? Porque si luego es para comerlos tal cuál me da que te van a quedar duros, si no es para cocerlos. Conviene remojarlos un par de horas antes de embotarlos, para poderlos comer tal cuál.
    Saludos.

  13. Hola guapiiii, pues efectivamente probaré la próxima vez que ponga tomates en aceite a hidratarlos simplemente sin tenerlos hirviendo ni cinco minutos ni nada. Es evidente que al hervir tienen que perder sabor. Gracias por la info!
    Un besoooo

    Marhya Reply:

    De nada, guapa.
    Besos.